Escrita y dirigida por Damián Szifrón, consta de seis cortometrajes sobre el odio, la violencia y la venganza; y lo absurdos que humanamente somos por estas pasiones.
Uno de ellos (a) es un chiste con un buen guión; pero poco trascendente.
Dos de ellos (b, c) son situaciones ricas no muy bien explotadas como obras narrativas, por cierto efectismo en la resolución de las tramas.
Otros dos (d, e) son revelaciones crudas de la lucha desigual del individuo contra la estructura sociopolítica en un caso y contra el destino en el otro, dentro del contexto del statu quo social; reflejando ambos el miasma cotidiano de las instituciones. Ricos en significados pero con momentos planos. Tienen que ser vistos.
Y uno (f), magistral. Es un relato simple que acarrea metáforas de la batalla humana en varios frentes: el de la persona con su ego, el de la lucha de clases, el de la dignidad amenazada, el de la misma lucha contra el absurdo... Humor, violencia y tragedia se desprenden indistinguibles y están cohesionados con el hilo conductor de manera casi natural. Y a pesar de su complejidad significativa es ligero y sinfónico. Ese solo cortometraje justifica la contemplación de toda la película.
Imperdible para todo aquel que se sepa solazar con la buena narrativa.
Después de verla pueden volver a este artículo y cotejar esta lectura con la propia; incluso, como ejercicio, vincular, según la apreciación personal, cada cortometraje con cada valoración aquí hecha, y evaluar las coincidencias. Dejo aquí la clave:
(a) la venganza de un hombre contra quienes le arruinaron la vida
(b, c) el de la mesera y el de la fiesta matrimonial
(d, e) el del ingeniero de explosivos y el de la familia burguesa ante el grave problema del hijo
(f) el duelo en la carretera
Uno de ellos (a) es un chiste con un buen guión; pero poco trascendente.
Dos de ellos (b, c) son situaciones ricas no muy bien explotadas como obras narrativas, por cierto efectismo en la resolución de las tramas.
Otros dos (d, e) son revelaciones crudas de la lucha desigual del individuo contra la estructura sociopolítica en un caso y contra el destino en el otro, dentro del contexto del statu quo social; reflejando ambos el miasma cotidiano de las instituciones. Ricos en significados pero con momentos planos. Tienen que ser vistos.
Y uno (f), magistral. Es un relato simple que acarrea metáforas de la batalla humana en varios frentes: el de la persona con su ego, el de la lucha de clases, el de la dignidad amenazada, el de la misma lucha contra el absurdo... Humor, violencia y tragedia se desprenden indistinguibles y están cohesionados con el hilo conductor de manera casi natural. Y a pesar de su complejidad significativa es ligero y sinfónico. Ese solo cortometraje justifica la contemplación de toda la película.
Imperdible para todo aquel que se sepa solazar con la buena narrativa.
Después de verla pueden volver a este artículo y cotejar esta lectura con la propia; incluso, como ejercicio, vincular, según la apreciación personal, cada cortometraje con cada valoración aquí hecha, y evaluar las coincidencias. Dejo aquí la clave:
(a) la venganza de un hombre contra quienes le arruinaron la vida
(b, c) el de la mesera y el de la fiesta matrimonial
(d, e) el del ingeniero de explosivos y el de la familia burguesa ante el grave problema del hijo
(f) el duelo en la carretera
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