viernes, febrero 07, 2014

De idiotez y condiciones


En una radio escucho a un periodista preguntar con mucho interés a un oyente si pensaba que una sola persona, refiriéndose al empresario Acurio y a su mentada incursión en la política, podría en cinco años hacer del Perú un país desarrollado.
¿Estamos tan mal para ver la cosa así de infantilmente? ¿Se puede tomar la historia de los países como si fuera un sorteo cualquiera? Pensar como ese periodista es no conocer el país ni por dentro ni fuera. Ironía letal, pensar así es el estadio superior de la idiotez griega: el idiota de hoy ya no es sólo el apolítico, el excluido o renunciante a su ciudadanía; sino también el ciudadano astral, el que no vive una historia sino algún capítulo extra de Al fondo hay sitio.

Permítanme usar el idioma a conveniencia. Ciudadana o ciudadano es la persona que interviene, ejercitando derechos políticos, en el gobierno del país. Y los derechos políticos, obviamente no se ejercen salvando cursos, presentando un CV y mandando hijos a salvar cursos. 

Pero la ciudadanía no es eso sólo para mí; lo era también para el RAE hasta que decidió, en la edición de su diccionario que se viene, decir que simplemente es la persona considerada miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos. Claro, “considerada”, no más; “titular”, no más… como con tantos otros títulos que no se ejercen. La RAE se actualiza… la sociedad TV-dirigida actualiza a la RAE.

Una sola persona no puede cambiar al país como un buen soldado no puede darle la batalla a su ejército; ni un ninja, joven, ni un samurái... dirá algún distraído que sería otra cosa de tratarse de un general. No, señor; la persona indicada define desenlaces sólo cuando el tinglado de condiciones, las de adentro y las de afuera, ya está armado. Y si no era ella, era otra; poco antes, poco después…

Condiciones, causa, las de adentro y las de afuera… Y nuestro país es como un paciente que, además de tener el cáncer, parece estar haciendo los trámites en el seguro social estatal.

1 comentario:

  1. ...y eso que no has visto a "Los príncipes"
    http://www.youtube.com/watch?v=1TEBW_QwWng&feature=player_embedded

    ResponderEliminar