miércoles, febrero 20, 2013

Sobre el estatus de la mujer en la "Suma Teológica"

(Para ver mi respuesta a la crítica del blog de José Bellido, clic aquí.)


Me pidieron participar en una controversia sobre la cuestión 92 de la "Suma Teológica" de Tomás de Aquino (la que aparece  entre las páginas 822 y 824 de este enlace o, si quieren, aquí directamente). Y mi análisis es el siguiente:
 
1. Tomás de Aquino trata de justificar la creación de la mujer, creación que era amonestada como un error divino ya que la mujer era entonces considerada un ser indigno y fuente de pecado.

2. Tomás de Aquino NO pretende rescatar la condición de la mujer ni dignificarla. Es más, acepta como un hecho evidente e incuestionable esa preconcebida bajeza que se le atribuía (y que aún se le atribuye, menos que antes felizmente). Él simplemente se limita a argumentar la necesidad de haber sido creado ese “ser indigno”, diciendo que “fue necesaria la creación de la mujer para ayudar al hombre en la generación” (entiéndase: en la procreación). Asume Tomás de Aquino que es eso LO ÚNICO en que la mujer puede ayudar al hombre, cuando dice que “fue necesaria la creación de la mujer para ayudar al varón no en alguna obra cualquiera […] ya que para otras obras podían prestarle mejor ayuda los otros hombres, sino para ayudarle en la generación”.

3. Tomás de Aquino justifica la separación de sexos en nuestra especie argumentando que “por su parte, el hombre se ordena a una operación vital más digna aun: entender”. O sea que como la mujer no tiene entendimiento según Tomás de Aquino y el sentir general de la época, debió ser creada aparte sólo como ayuda reproductiva.

4. Para redondear su exculpación al Gran Hacedor por la creación de ese “ser indigno”, corrobora Tomás de Aquino, en su respuesta a la segunda objeción, un “sometimiento natural” de la mujer por tener el hombre “más discernimiento”. Como diciendo “sí, pues, la creó; pero ojo que la creó sometida” a fin de pasar piola (como en el Perú nos referimos al acto de sortear el reproche merecido por una acción vitanda).

Me he basado en lo que dice Tomás de Aquino, no en las citas previas que pone para enmarcar el contexto de su argumentación.

2 comentarios: